Intercambio en Brasil: oportunidades y becas para 2018

July 25, 2018

 (Intercambistas en la USP- Campus Ribeirão Preto. Fuente: www.jornaldocampus.usp.br)

 

Suele pasar que cuando decidís estudiar en Brasil y empezás a soñar con el intercambio terminás perdido en un océano de dudas. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? ¿Cuáles son los requisitos académicos y burocráticos exigidos por las universidades? ¿Hace falta tener un portugués fluido? ¿Cuál es el costo de estudiar allá? ¿Necesito sacar la visa de estudiante? ¿El país es receptivo con los extranjeros?

 

Para que sigas adelante con tu proyecto, en esta nota contestamos a cada una de estas preguntas por medio de información confiable y aprovechamos para comentarte sobre algunas oportunidades para este año..

 

Convenios universitarios

 

En el caso de que quieras hacer un intercambio, ya sea de grado o posgrado, el primer paso es averiguar si hay convenio entre tu universidad y alguna universidad de Brasil. Si hay, ya podés empezar a averiguar si la universidad de destino es paga o si es gratuita.

 

Pero si ya terminaste tu carrera y querés empezar un posgrado directamente en una universidad brasileña, es importante buscar la información en la página de la universidad que te interese, ya que casi todos los requisitos de ingreso son los mismos tanto para postulantes brasileños como extranjeros. La principal excepción es la necesidad de acreditación del idioma portugués de nivel intermedio o avanzado.

 

¿Hace falta sacar una visa?

 

No hace falta si tu país pertenece al MERCOSUR. En ese caso, ni siquiera hace falta tener el pasaporte para ingresar al país. Lo que sí te conviene hacer es el trámite de residencia temporal o permanente y sacar un documento muy importante llamado CPF.  

 

Ya dedicamos una nota sobre el CPF, para saber más basta leer esta nota: https://www.casadobrasilar.com/single-post/2017/10/14/O-que-%C3%A9-esse-tal-de-CPF 

 

¿Cuánto Cuesta?

 

Las universidades públicas de Brasil (federales y de los estados) siguen el modelo del sistema francés de educación superior pública y no cobran a los estudiantes extranjeros de grado y/o posgrado.

 

Las universidades privadas de Brasil son en general más caras que las argentinas, pero todo va a depender de la carrera. Para la carrera de Administración, por ejemplo, el promedio de las cuotas en universidades privadas es de R$ 866,00, para Medicina, de R$ 6.631. Abajo podés encontrar un listado de algunas carreras comunes y las cuotas, según una publicación de la prestigiosa revista “Guia do Estudante”.

 

(Fuente: Guia do Estudante: www.guiadoestudante.abril.com.br)

 

Para ver el listado completo podés hacer click acá: https://guiadoestudante.abril.com.br/universidades/quanto-custa-fazer-uma-faculdade/

 

Investigación (el CONICET de Brasil)

 

Para fomentar la investigación en universidades e instituciones de Brasil, diversas entidades públicas y privadas ofrecen apoyo financiero para investigadores y científicos brasileños y extranjeros. Una de las màs importantes es el “Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico” (CNPq).

 

El CNPq es el CONICET de Brasil. Ofrece becas a los alumnos de secundaria, grado, posgrado e investigadores con más experiencia.

 

Pero hay más de una institución de fomento a la investigación en Brasil. Las más importantes son 3, es decir, además de las becas ofrecidas por las propias universidades.

 

Un motivo más para estudiar en Brasil!

 

La Capes (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), por ejemplo, trabaja para la expansión y consolidación del posgrado stricto sensu (maestría y doctorado) en todos los estados del país. Mientras que las FAPs (Fundações de Amparo à Pesquisa), que pertenecen a las unidades federativas de Brasil (los estados), cumplen su rol de fomento financiando los proyectos en todas las áreas del conocimiento y capacitando a los investigadores por medio de becas en todos los niveles de formación académica.

 

¡Becas y oportunidades para 2018!

 

La OEA (Organización de los Estados Americanos) y el GCUB (Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas), a través de una alianza, están ofreciendo becas (“bolsas de estudo” en portugués) para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas. Este programa se encuentra abierto hasta el 30 de julio de 2018.

 

¡Todavía estás a tiempo!

 

Los Beneficios son:

 

  • Exención de colegiatura (costos del programa de estudio).
     

  • Aporte parcial mensual para gastos de subsistencia tomando como referencia el valor de CAPES como el mínimo (cubierto por las universidades anfitrionas). Nota: El aporte mensual NO pretende cubrir todos los gastos, el estudiante deberá estar preparado y contar con los fondos necesarios para complementar sus gastos de subsistencia.
     

  • Un aporte único de $1,200 USD para gastos de instalación que se otorga cuando el estudiante se presente a su Universidad, para cada uno de los primeros 150 candidatos.
     

  • Acceso gratuito a estudios del idioma Portugués.
     

  • Los beneficios estarán vigentes por un período máximo de hasta 24 meses para Maestrías y de 48 meses para Doctorados.

 

Para obtener más información sobre los requisitos y cómo postularte accedé a la página: http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

 

También están los programas PEC-PG y PEC-G, que ofrecen becas de doctorado pleno y de grado, respectivamente, a estudiantes, profesionales e investigadores de países en desarrollo que tienen convenios académicos con Brasil. Argentina es uno de esos países.

 

Ambos programas son ofrecidos por la Capes y el CNPq, instituciones de fomento a la investigación que ya hicimos referencia en esta nota.

 

PEC-PG: http://www.capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/pec-pg

PEC-G: http://www.dce.mre.gov.br/PEC/PECG.php



 

¿Hace falta saber portugués?

 

La respuesta es SÍ! Las clases en las universidades brasileñas son ofrecidas en portugués, a excepción de muy pocas materias que son ofrecidas en inglés en algunas carreras específicas. Es el caso de algunas clases de Economía en la FEA - USP (Faculdade de Economia e Administração da Universidade de São Paulo).

 

A propósito, demostrar conocimiento del idioma portugués tal vez sea el paso más importante del proceso de conclusión del intercambio de grado, y es requisito para ser aceptado en los programas de posgrado en Brasil.

 

Exame CELPE-Bras

 

No te preocupes, es un trámite que podés llevar a cabo en tu propio país. Basta rendir el Examen CELPE-Bras (Certificação de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) en alguna de las sedes de tu país que esté más cerca de tu casa.

 

Argentina es el país con mayor número de sedes del Examen CELPE-Bras del mundo.

 

El CELPE-Bras se toma dos veces al año, es decir, si no te fue bien en la primera vez, en abril, podés intentar una vez más en octubre.

 

Y mucha atención! Como el Celpe es un exámen muy específico es importante que te prepares con profesionales antes de rendir. Hay varios cursos preparatorios para el Celpe distribuidos en la Argentina, como el que ofrece Casa do Brasil - Argentina, una de las sedes oficiales. Más info: https://www.casadobrasilar.com/preparatorio-celpe

 

 

Sí, entiendo esta sensación de mariposas en la panza cuando uno escucha la palabra “examen”, pero vale la pena rendir el CELPE-Bras, ya que son pocas las universidades que no lo aceptan en Brasil.

 

Además, al final vas a obtener un certificado oficial de lengua portuguesa muy reconocido en todo el mundo y poder evaluar tu nivel del idioma. ¡Hasta podés usarlo en una entrevista de trabajo sin tener que mentir!

 

¿Proceso Selectivo?

 

Como la temida palabra “examen” no pudo ser evitada, podemos aprovechar el momento para seguir explorando el proceso de selección de las universidades brasileñas para postulantes extranjeros.

 

A los alumnos de intercambio de grado y posgrado no se les exige rendir un examen para realizar parte de sus estudios en una universidad de Brasil, con la excepción de la ya mencionada comprobación de conocimiento de idioma. En cambio, los postulantes a las carreras de maestría y doctorado, es decir, los que todavía no iniciaron sus estudios de posgrado, pero quieren hacerlo en Brasil, deberán pasar por el mismo proceso de selección que los estudiantes brasileños.

 

En las universidades públicas, este proceso suele tener 3 etapas.

 

La primera es un examen bibliográfico, donde se evaluará el conocimiento del postulante acerca de la bibliografía fundamental del área de estudios elegida. Dicha bibliografía está siempre disponible en las páginas web de los departamentos y facultades específicas.

 

La segunda etapa es una prueba de idiomas. En las universidades públicas brasileñas se requiere el conocimiento de uno o dos idiomas, además de portugués, para ingresar a las carreras de posgrado.

 

La última etapa es el análisis del CV y del proyecto del postulante en una entrevista con dos o más docentes.    

 


Para terminar…¿cómo recibe Brasil a los estudiantes extranjeros?

 

En muchas universidades hay comisiones de cooperación académica internacional para ayudar en la integración y adaptación de los estudiantes extranjeros a la vida universitaria y al país, incluso con la creación de apps y redes sociales de las mismas universidades, como la USP iFriends, de la Universidade de São Paulo, por ejemplo.

 

(Recepción de los alumnos extranjeros a cargo de la comisión de cooperación académica internacional de la USP)

 

La adaptación académica va a depender tanto de la información que uno obtiene de la propia universidad acerca del funcionamiento de la misma como del conocimiento del idioma. Lo más difícil es la adaptación a la cultura del lugar, pero no te preocupes, porque en Brasil somos muy amables y te recibimos así:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Casa do Brasil é o melhor lugar para aprender português na Argentina

January 18, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tel: 011-4371-7063

Dirección: Av. Callao 433 8 P, CABA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

15-2490-7691