REGLAMENTO BIBLIOTECA “Jorge Amado”

El presente Reglamento tiene por objeto el establecimiento de normas de procedimiento que permitan cumplir acabadamente con los deberes de cuidado y preservación del material bibliográfico, perteneciente a esta Biblioteca, como así también propender a la utilización racional del mismo, en su adecuación con las exigencias actuales del servicio.

 

1. USUARIOS

 

Internos: Estudiantes, profesores, personal administrativo y socios. Pueden hacer uso de los servicios de: consulta en sala de lectura, préstamo a domicilio, orientación en la búsqueda de información y localización de bibliografía.

 

Externos: Ex alumnos, ex docentes, personas provenientes de otras instituciones con las que Casa do Brasil mantiene convenios explícitos o implícitos de reciprocidad y público en general. Pueden hacer uso de los servicios de consulta en sala de lectura y orientación en la búsqueda de información.

 

2. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

 

Para acceder a los servicios de la Biblioteca, se deberá llenar una solicitud de registro, acreditar la condición de socio interno o externo.

Los préstamos de libros son intransferibles y la persona que firme el comprobante se hará responsable del buen trato y devolución a tiempo del material. Retirar material sin registrarlo es considerado una falta grave sujeta a sanciones.

El usuario deberá presentar una conducta correcta para mantener el ambiente de seguridad, tranquilidad y respeto. No se le permitirá el ingreso a la sala con alimentos y bebidas y no se permite fumar.

 

3. SERVICIOS

 

CONSULTA EN SALA DE LECTURA 

Se puede consultar todo el material que posee la Biblioteca. Puede consultarse exclusivamente en Sala: libros de textos, libros de materias específicas, enciclopedias, diccionarios, colecciones y obras valiosas, obras difíciles de reponer, tesis, trabajos de alumnos, diarios y revistas.

Requisitos: presentación documento de identidad. 

 

PRÉSTAMO A DOMICILIO 

El material circulante que posee la Biblioteca puede ser prestado a domicilio por un lapso de:

-Libros: 14 días, excepto aquellas obras que solo pueden consultarse en sala de lectura.

-Audio y video: 7 días

El trámite de préstamo es personal, no así la devolución que puede ser realizada por terceros.

 

Requisitos:

-Socios internos:  Únicamente con presentación de pagos al día. 

-Socios externos:  Con presentación de DNI, servicio o impuesto a su nombre y pago del abono anual. 

 

DEVOLUCIÓN FUERA DE TÉRMINO 

Libros: Hasta la fecha de devolución original, el usuario puede pedir hasta 1 semana de renovación del  préstamo. Pasados 7 días del vencimiento original o del de la renovación, el retraso en la devolución se  sancionará con 1 semana de suspensión, si superara ese plazo la sanción será de un mes de suspensión.

La reincidencia en el incumplimiento de esta pauta agrega a la sanción correspondiente la suspensión del préstamo a domicilio definitivamente.

 

Material de audio y video: Pasados los 7 días de retraso en la devolución se sancionará con 1 semana de suspensión, si superara ese plazo la sanción será de un mes de suspensión.     

La reincidencia en el incumplimiento de esta pauta agrega a la sanción correspondiente la suspensión del préstamo a domicilio definitivamente.

 

El usuario sancionado no podrá retirar libros ni material de audio o video en préstamo a domicilio mientras dure la sanción y sólo podrá hacer uso de los servicios de consulta en sala de lectura. Tampoco podrán hacer uso del servicio de préstamo a domicilio los usuarios que adeuden libros y/o material de audio y video.

Si un material no es devuelto dentro de los 30 días de prestado, se considerará perdido. La persona que lo solicitó deberá reponer la misma obra que perdió u otra que también resulte de valor y de utilidad para los usuarios de la Biblioteca.

 

Es condición para rendir exámenes tener los pagos de las cuotas al día, haber abonado el derecho de examen y no adeudar ningún tipo de material de Biblioteca.

 

Préstamo a domicilio extraordinario: Posibilita retirar libros durante los períodos de vacaciones en que Casa do Brasil y/o la Biblioteca permanecen cerradas, dejando en calidad de depósito la cantidad de pesos estipulada en cada período de vacaciones. Se pueden retirar hasta 2 volúmenes simultáneamente.

 

Fotocopias: No se permite fotocopiar material de referencia, libros de textos, colecciones, material valioso, materiales únicos y todo tipo de ejemplar que por el tipo de encuadernación no lo permitiera. 

La cantidad y tipo de fotocopias permitidas se regirán de acuerdo a las leyes que reglamentan el derecho de autor y la propiedad intelectual.

 

La Biblioteca fijará las modalidades para su funcionamiento y operación, que no estén contempladas en el presente Reglamento. La Dirección de la Escuela podrá modificar las normas precedentes cuando así fuere necesario, para una mejor prestación de los servicios.

Biblioteca “Jorge Amado”

Casa do Brasil

 

Tel: 011-4371-7063

Dirección: Av. Callao 433 8 P, CABA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

15-2490-7691